Afugias y oportunidades de la izquierda en Colombia

Publicado: marzo 21, 2014 en Las cosas como son (textos lisérgicos sobre el mundo), Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Es un tópico frecuente en los análisis políticos afirmar que la izquierda esta dividida, he leído apelativos como “la izquierda es débil, inocua, irrisoria, risible, siniestra” Yo tengo una visión un poco más alentadora. Empecemos por precisar el lenguaje. La palabra izquierda evoca aquel hemisferio del cuerpo menos útil, eso que uno arrastra mientras hace las cosas importantes con el funcional y eficiente lado derecho, a la luz de una desventaja semejante a la anatómica, a la izquierda política también se le atribuyen toda suerte de debilidades.Le_Serment_du_Jeu_de_paume

Pocos conocen el origen glorioso de la expresión. Se empezaron a llamar “de izquierdas” a aquellos diputados que votaron en contra de mantener la monarquía francesa tras la revolución de 1789, ya que durante el conteo de sus votos estos iban ubicándose al lado izquierdo del presidente de la asamblea, mientras que los votantes a favor se ubicaban a la derecha. Este fue el primer triunfo de la “izquierda” en la historia universal y también su primera paradoja, podría decirse que la izquierda empezó con “pie derecho” La república francesa y la izquierda política nacen el mismo día. Hay que entender estas convenciones (izquierda y derecha) como campos de posibilidades en el que se mueven ideas, personas y grupos, a veces con una asombrosa volatilidad y una conveniencia acomodaticia. Así es como partidos de izquierda como los Partidos Socialistas de Europa, al llegar al poder ejecutivo , fueron desplazándose poco a poco a la derecha política,

Mucho más dramático y precipitado es el trasvestimiento político de los gobernantes en Colombia y el vaivén ideológico de sus movimientos coyunturales. El partido de la U y el presidente Santos son ejemplos claros de esta bipolaridad. Santos fue elegido como un implacable soldado de las conquistas de la derecha y en pocos meses abrazó un discurso que parecía una mala imitación de Lula con un postizo ademán pacifista. Estos trasvestimientos de los líderes de derecha producen sospechas sobre sus verdaderas agendas, que poco coinciden con sus programas de campaña.

Este es un primer punto a señalar acerca de la izquierda en Colombia, aun siendo “pequeña y ridícula” no tiene agendas ocultas. Por ejemplo, no hay bipolaridad tras el programa de la Bogotá Humana, se ejecutaba conforme al plan de gobierno, cuando el alcalde fue destituido, precisamente por llevar a cabo uno de sus compromisos de campaña, implementar un nuevo esquema de aseo. Los más de 200 mil colombianos que votaron por el senador Robledo, lo hicieron porque consideraron importante que sus ideas estuvieran presentes en el parlamento, ya que se sienten representados por ellas. Lo mismo ocurre con la mayoría de los escaños conseguidos en el congreso por el Polo alternativo y la Alianza Verde, los partidos que conforman eso que podemos llamar  “espectro de izquierdas”

Pero hagamos un poco de memoria, esa izquierda que los analistas subestiman como la perdedora en las elecciones legislativas, es de alguna manera heredera de otras circunstancias mucho más dolorosas que un traspiés electoral. La UP, que acaba de adherirse al Polo para las presidenciales, es el bravo sobreviviente del más lamentable episodio de desaparición de una fuerza política alternativa a través de la violencia sistemática del Estado. A la Anapo, que también integra el actual Polo democrático, le fue arrebatada la presidencia de la República, por un fraude electoral orquestado por el Frente Nacional en 1970. Y podríamos devolver la película hasta el 9 de abril de 1948. No es una teoría de complot, es una evidencia de la historia: cada vez que una alternativa política se ha acercado al poder, el establecimiento ha eliminado sus garantías y ha puesto toda suerte de obstáculos. La raíz del conflicto armado en Colombia no es otro que la falta de garantías para la participación y acceso al poder de ideas alternativas y diferentes al establecimiento. Cuando decimos que la izquierda esta debilitada, deberíamos preguntarnos si el País Político, el Estado social de Derecho, no ha hecho lo suficiente para garantizar la integración de la alternativa política , la diferencia ideológica y el disenso de estos movimientos sociales , en condiciones de igualdad, dentro de nuestra  vida democrática.

Ahora leamos los resultados en el contexto electoral. Que 3 de las votaciones más altas al Congreso , Robledo la más alta al Senado, Claudia López la mujer con mayor votación, Navas Talero, la votación más alta por la cámara de representantes de Bogotá , sean de izquierda, no es un dato menor. Sobre todo comparando los presupuestos de las campañas de estos candidatos con los de un candidato promedio de la U o Centro democrático. La publicidad desmedida y los estímulos perversos que necesita un candidato liberal o del conservador, para conseguir la quinta parte los votos que Robledo ganó con argumentos y austeridad, es un dato palpable y relevante. Se avecinan unas elecciones presidenciales y no cabe duda que fuerzas democráticas de izquierda, ya sea como promotoras del voto en blanco, o aupándose en una candidatura amplia en torno al Polo o la Alianza Verde, para disputarse una segunda vuelta; jugarán un papel protagónico. En cuanto a la coyuntura de Bogotá gracias a la defensa denodada de la administración de la Bogotá Humana y su derecho a permanecer en el poder, en Colombia se abrió el debate sobre la necesidad de reformar la constitución y el diseño institucional que ha permitido el abuso del poder y la persecución política a través de órganos de control. En una eventual constituyente la izquierda jugara un rol de liderazgo, convocante y propositivo. En el marco de un proceso de paz, aun el supuesto de que la “paz total” de Santos no sea otra cosa que un instrumento electoral para lograr su segundo mandato y que su agenda secreta no contemple una verdadera finalización del conflicto; el hecho de que las Farc y el ELN hablen de participación en una democracia, despeja aquel estigma que ensombrece a la izquierda democrática y pacífica: la asociación que mucha gente hace entre ideas de izquierda y rebelión armada. No hace mucho el presidente Uribe tachaba de terroristas a algunos líderes políticos, mientras funcionarios de su gobierno interceptaban, sin orden judicial, sus teléfonos y comunicaciones privadas.

Para finalizar quiero señalar algo que debería ser obvio, la democracia no se reduce al hecho electoral, en una realidad democrática  se presentan una variedad de manifestaciones: los movimientos campesinos, las víctimas del sistema de salud, el movimiento estudiantil, las minorías no reconocidas, los emputados no representados en el Congreso. Bajo la supuesta paz total, Santos se dedicará a  la implementación de un programa de derechas: aplicación de tratados de libre comercio, locomotora minera y puertas abiertas a la inversión extranjera, aun poniendo en peligro la soberanía de los recursos naturales y la sostenibilidad medio-ambiental. A esto sumemos la impavidez  y dolosa ineptitud de los gobiernos  hacia el tema educativo y de salud pública. Ese es el panorama que se viene de ser reelegida la dupla Santos-Lleras. Así que todas estas expresiones inconformes cobrarán fuerza en las plazas y calles durante los próximos años, sencillamente por que el modelo fállido en el que está basada Colombia no resiste mucho más.

El gran reto qu urge: construir desde las bases el gran proyecto de país que pueda reunir las fuerzas políticas y sociales, pero no en torno a líderes individuales o caudillos, sino a equipos multidisciplinares y diversos y a una idea abarcadora e ilusionante de país que convoque al talento creativo de la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s