Obituario: Philip Seymour Hoffman

Publicado: febrero 3, 2014 en Semblanzas de malditos
Etiquetas:, ,

Screen Shot 2014-02-02 at 9.59.33 PMLa primera vez que lo vi actuar yo tenía 15 años y descubría apenas la existencia de algo llamado “Cine norteamericano independiente”  Rubio ,casi albino, representaba a un tímido oficinista, incapaz de sostener relaciones duraderas. La película se titulaba “Happiness” una de lás cintas más patéticas y brillantes que había visto hasta el momento. Philip  fue para mí la revelación de lo que es un actor: aun siendo actor, es decir, portador de una mascara siempre expuesta al escrutinio, necesariamente extrovertido, podía representar muy bien la timidez, la introversión. A pesar de verlo en Cine, me daba la impresión, como en el teatro, de tenerlo ahi cerca, lo podía sacudir y decirle: “Hey amigo, no te masturbes, tu puedes tener a la chica que desees”. Muchas veces odie en los personajes de Seymour lo aberrante y anodino de mi propia personalidad.

Después fue el enfermero de un paciente terminal en la película talismán de mis 18 años, “Magnolia”Siempre aprecie aquella manera en  que Philip rompía el molde de cualquier papel secundario, esa manera de no hacer nada, llena, repleta de sentido. Lo ví haciendo de Capote, de Maricón, de Mafioso, de él mismo, al fin y al cabo

Cuando fui a Nueva York, en un arrebato a los 22 años, me pareció verlo en alguna calle de Manhattan, en sudadera, y gorro de invierno. Puede ser que haya sido una ilusión, da igual, Philip podia, tenía la capacidad de ser cualquier newyorkino, cualquier hombre comun, cualquier oficinista anónimo. Le daba a uno la impresión de poderlo encontrar a la vuelta de la esquina, en un bar, en un aeropuerto, tan real, que lo podías encontrar en su baño, muerto, con una dosis de más en sus venas y preparando su próximo papel. Bye my friend!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s