CUANDO LA VIDA QUIERE PARECERSE A LA LITERATURA O LA HISTORIA DEL SPACE EN MEDELLÍN

Publicado: octubre 16, 2013 en Las cosas como son (textos lisérgicos sobre el mundo), Uncategorized
Etiquetas:, , ,

Screen Shot 2013-10-16 at 7.25.12 PM

Cada año, por estas fechas, suenan las campanas catedralicias de un autor de culto. El profeta Vallejo  visita Medellín con motivo de un nuevo  libro, novela, compendio gramatical, biografía de poetas o retahila en contra de alguna institución. Esta vez se trata de una novela “Casa Blanca la bella” en donde Vallejo retoma el asunto del desmoronamiento, que al parecer no se agotó en su obra cumbre (aunque la palabra cumbre se contradice con el título) El Desbarrancamiento. La Casa, aquella en donde Vallejo creció,  es el escenario de la lenta destrucción familiar y la corrosión moral. Vallejo admite, en una entrevista concedida  al diario El Espectador, que en estos dos libros le ha encontrado forma al Desastre.

Encaramado en ese púlpito de ateo consumado, desde el cual Cantaletea a diestra y siniestra,  Vallejo describe los contornos del desastre: el sin sentido de los oficios humanos (sobre todo del oficio de escribir) la superpoblación insensata y la crueldad contra los animales.

Es muy común que la literatura tome prestadas las formas de la vida, retenga modos de hablar, reconstruya hechos dolorosos y  de voz a las cosas.  Pocas veces  la vida, caótica e informe, imita a la literatura. Esto sucede cada tanto y las gentes lo registran como si se tratara de una denominación de origen. Se dice entonces que tal o cual acontecimiento es  Cortazariano, Borgiano, Kafkiano, Rocambolesco, Macondiano, Maquiavélico.

No se si es prematuro, pero quiero reportar un hecho que me parece Vallejano, se se me permite la figura. El colapso de una torre de 22 pisos en El Poblado (Medellín) pocos días después de la visita de Vallejo. Por favor no se me entienda mal, no estoy implicando al escritor paisa en estos lamentables hechos, ni más faltaba. Sería, en todo caso, la gran bruja que es La Literatura, que penetra en los aspectos más oscuros de la condición humana, la sospechosa principal de este fenómeno en el que un hecho como este parece sacado de una novela.

Se trata del conjunto de edificios construido en el inestable suelo del Poblado llamado ridiculamente  ”Space” en la ciudad más innovadora y a la vez más desigual del Mundo.  Es la historia triste del castillo de naipes  de una clase media rampante, que se reproduce; hace y deshace familias basadas en el credito y la hipoteca. Por otro lado el edificio derruido y las otras torres demolidas,  eran estructuras de barro hechas sin precaución, con la complicidad de funcionarios corruptos. Ese es el Universo Vallejano.

Además un detalle de fino humor. Como si de un guiño del propio Vallejo se tratara, entre los escombros sobrevivieron 6 perros, 8 gatos,  3 tortugas y un papagayo. Los animales y su incuestionable superioridad con respecto al Desastre humano, es un aspecto  imprescindible en  Vallejo y no podía faltar en este primer hecho Vallejano que queda  aquí registrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s