Mi Encuentro con Mutis

Publicado: septiembre 23, 2013 en Semblanzas de malditos

No podía haber un mejor lugar que el Barrio gótico de Barcelona para encontrarme con Alvaro Mutis, el autor de la única novela de Gótico Tropical escrita jamás. Una tarde otoñal, en una encrucijada de esas que abundan en Barcelona, vi el perfil tranquilo de Mutis tomándose una cerveza helada. El primer escritor Colombiano que amé, el dueño de muchas noches de insmonio mías, nos abrió su mesa solitaria. Nos invitó a Lucia, a mi Madre y a mi a una copa de cerveza, mientras me contaba, como a un amigo entrañable, que su mujer Carmé, Catalana de origen,342_39359084781_1474_n estaba en el Corte Inglés haciendo compras de ocasión, actividad que él detestaba, por eso, literalmente, se le perdía por entre las callejuelas barcelonesas. Le dije que  en mi adolescencia había sido mi Verne, mi Salgari, a falta de estos autores en la biblioteca de mi Abuelo. Su poesía la conocí cuando descifraba mi adultez, El diario de Lecumberrí, el testimonio de su presidio, se lo susurre al oído a los presos de La picota, en un taller de literatura que dicté en el 2004.  El no le prestó importancia a esas historias. Le dije que algún día sería un autor tranquilo y feliz como él, escondiéndome de mi mujer mientras esta realizabaa las compras, se río y pidió otra cerveza más a su cuenta… Un minuto de silencio y una eternidad de Mutis

Responder

