Empresa de transporte del Tercer Mundo SA

Publicado: agosto 14, 2013 en Las cosas como son (textos lisérgicos sobre el mundo)
Etiquetas:, , ,

Transmilenio: Empresa de Transporte del tercer milenio (o del tercer mundo) es una solución barata devenida en costosa pesadilla, perpetrada por el Burgomaestre Peñalosa en 1998, basada en el esquema exitoso de Curitiba, Brasil.  La Capital del Paraná, además de tener 7  veces menos población cuenta con vías 70  veces más grandes  y 700 veces mejores.  Sin mencionar que antes de construir el Sistema de Autobuses de tránsito rápido, como suele llamársele a este Metro de consoloación, la ciudad brasileña  ya contaba con un sistema integrado en donde los buses regulares servirían de conectores con los articulados.

En Bogotá cambiamos el caos anterior por uno nuevo, lo uniformamos de rojo, le pusimos un nombre impresionante y lo concedimos a  empresas privadas. Expulsamos a los “Cebolleros” de la Troncal de la Caracas para poner a circular esos buses gigantes, que parecen coágulos de sangre corriendo por las arterías agrietadas de esta  furiosa Ciudad. A diferencia de Curitiba, la capital de Colombia tiene 10 millones de habitantes, el 60% de sus vias en mal estado y libra una guerra casi tan cruenta como el conflicto armado: la guerra del centavo entre buses, busetas y taxistas.

Aunque se ven relucientes en lScreen Shot 2013-08-14 at 1.39.30 AMos videos de promoción turística,  sólo hay que mirar por una de las ventanas de un transmilenio en hora pico ( y no pico también) para descubrir la imagen del horror,  cientos de rostros apretados, cuerpos amontonados como bultos, apretujamiento continuo.

La gente se desplaza en la ciudad por una razón incómoda: ir al trabajo. Esto en Bogotá significa  calentar el puesto 10 horas a cambio del miserable salario que incluye, irónicamente un “subsidio de transporte” Si el transporte de los bogotanos es esta máquina rodante de apiñamiento humano llamada Transmilenio, ese subsidio debería ser millonario pues tendría que compensar al ciudadano por la violación flagrante de derechos humanos que significa ingresar al sistema. Además de viajar para realizar tareas desagradables en oficinas, fábricas  y supermercados, los bogotanos debemos soportar el maltrato silencioso dentro de un autobus.

Screen Shot 2013-08-14 at 1.42.12 AMDesde que uno pisa las escaleras metálicas de cualquier estación esta entrando a un territorio anterior a la Constitución del 91, un no-lugar de “tránsito rápido” donde no hay derechos, donde no hay ciudadanía ni individuo.

No entiendo cómo los miembros del movimiento “anti-maltrato” animal viajan en este sistema de maltrato humano, menos confortable que los vehículos de ganado o aves, sin protestar airadamente.  No entiendo cómo con tantos atropellos, abusos sexuales, robos, vejaciones ocurridos entre millones de condenados a penar 2 horas diarias en el TM (es decir 15 años de una vida promedio) el procurador Ordoñez, el Magistrado Palacio, el Congresista Cristo no se han pronunciado sobre algo evidente: Transmilenio viola sistemáticamente todos los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución.

Como en este país se violan los derechos amen de los resultados,  sea cual sea el medio para llegar a ellos, Transmilenio recorre con impunidad las calles de la CIudad. La Jimenez, El Dorado, La caracas, La Suba, son testigos del rapto de nuestra dignidad, el precio de haber vendido el alma de la Ciudad Moderna (la que deberíamos ser) a cambio de embutir de forma barata 40.000 cuerpos de pasajeros y moverlos como morcilla o chorizo de un lado al otro cada hora en cada sentido.

Y cómo ajusticiar a Peñalosa?  Someterlo a salir de la Estación Calle 100 a las 6 de la tarde. A qué se te caería esa sonrisita Enrique.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s