El mundo no es un pañuelo

Publicado: agosto 8, 2013 en Narrativa, Uncategorized
Etiquetas:, , ,

Screen Shot 2013-08-08 at 11.41.53 AMHe oído acerca de pueblos que representaron el mundo como un inmenso queso horadado o el sueño indigesto de un Buda. Para Platón la idea de una Caverna ilusoria en donde juegan  luces y  sombras se acomodó muy bien a su representación del mundo. El propio Shopenhauer, descreído, sabía que el mundo era mera “Representación” de vodevil

¿Pero un Pañuelo? El mundo como una pieza cuadrada de tela, como la que llevaba mi abuelo en el bolsillo para efectos de su higiene personal, como limpiarse las manos o sonarse la nariz?

Cuando  hay encuentros casuales con personas a las que no se veía hace tiempo, o repetimos con alguien el mismo lugar, compartimos el mismo trayecto, giramos en el mismo círculo con quien dábamos por muerto o desaparecido u olvidado, o las tres. Entonces decimos: “El mundo es un pañuelo”

Pero qué aspecto del pañuelo sirve para explicar ese fenómeno:  Hace unos días me encuentré con Felipe Sanchez, mi eterno retador de Billar en el Colegio, con el que aposté un beso de Jimena en una mesa de tres bandas y perdí el juego y el beso. Felipe pudo ser un Messi y Ronaldo juntos, jugaba muy bien al al futbol. Pero hubo dos o tres piedras que se trpezaron con su zurda.  Cuando me lo encontré me dijo: “Hoy le vendí mi alma al diablo” yo iba con prisa, así que la historia quedo pendiente.

Me acabo de encontrar con Daniel Isaza. Yo le hacía las tareas de matemáticas y de Literatura a cambio de cigarrillos importados y paseos en la Willy de su padre, El General Isaza. Ahora Daniel vende frutos secos, fibras y cereales en un puesto comercial de l 140.

El mundo no es un pañuelo, el mundo es un fruto seco, una nuez, como las que vende Isaza. O el balón de fútbol de Felipe , o la bola amarilla del Billar y siempre hay un beso de Jimena por medio y una oferta del Diablo.

Responder

